Martes, 02 de junio de 2009

         El poder que deriva del derecho no es un poder real , como la fuerza física , sino un poder simbólico . El poder simbólico de los derechos remite a toda la ciudadanía , que ha de implicarse en el reconocimiento , la defensa y la implantaron de los derechos. Tienen relación con la libertad y , por eso , hay tantas clases de derechos como de libertades:

  • Derechos individuales y civiles . Se corresponden con la idea de libertad como ausencia de interferencia . Son el derecho a la vida , a la pensamiento , a la propiedad , a la seguridad. Prohíben que los demás atenten contra esos bienes.

  • Derechos políticos . Permiten la libertad de participación en los asuntos públicos . Ya no se trata solo de pedir injerencia de los demás en lo mio , sino de poder participar activamente en aquellos asuntos que me competen. El derecho de voto es uno de los fundamentales.

  • Derechos promocionales . Añaden un elemento mas , amplían la capacidad de acción , la libertad real de la persona . El derecho a la vida , pero ejemplo , no eso solo la prohibición de atentar contra ella , sino la obligación de colaborar a su desarrollo y bienestar.

     

    Las principales propiedades de los derechos son :

  • Aumentan mi poder de actuar. Poseer un derecho no solo hace licita la acción , sino que me permite realizarla . Consigue que cosas que no podría hacer con mis propias fuerzas.

  • Tiene un poder simbólico. Es un poder que se posee como representación , como signo , de un poder efectivo.

  • Son realidades mancomunadas. Como el lenguaje , las costumbres o el dinero. Son la fuerza que me va a permitir hacer lo que yo solo no podría , y esa fuerza solo puede consistir en el reconocimiento activo de la comunidad.

  • No son propiedades reales , sino posibilidades reales. No tenemos derechos como tenemos inteligencia . Son una creación de la inteligencia humana que aspira a vivir de una manera digna.


Publicado por Neiwel @ 22:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios