Martes, 02 de junio de 2009
Hay dos teorías filosóficas acerca del bien:

  • Las éticas de la felicidad han propuesto distintas concepciones de lo bueno: lo que produce placer, lo que útil para el mayor número de personas, lo que nos permite perfeccionar nuestra naturaleza, lo indicado por la ley natural, lo que pensamos juntos que es bueno.

  • Las éticas del deber consideran que lo bueno es seguir la norma justa, sin mencionar para nada la felicidad.


Es difícil ponerse de acuerdo en el contenido concreto de la felicidad individual. Los proyectos privados pueden entrar en conflicto. Por eso, las sociedades necesitan establecer valores, normas y modos de vida compartidos que permitan resolver esos enfrentamientos y hacer compatibles las aspiraciones a la felicidad.

Afortunadamente, el acuerdo que no podemos conseguir en el campo privado lo podemos alcanzar en el social. En la pugna entre distintos modelos de convivencia y de organización de la sociedad, se ha ido imponiendo el que defiende los derechos individuales, la participación en el poder político, el rechazo a la discriminación (es decir a las desigualdades no justificadas), la racionalidad como mejor modo de resolver conflictos, la función social de la propiedad, las seguridades jurídicas que nos defiendan de la arbitrariedad, y las políticas de ayuda que protejan a los débiles.

En consecuencia, podemos considerar como "buenos" los comportamientos que son compatibles o que ayudan a realizar ese modelo de convivencia, y "malos" los contrarios.

 


Tags: que es lo bueno

Publicado por EC-JJP @ 17:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios