Martes, 02 de junio de 2009

         Ciudadano (de civitas , ciudad, civilidad) hacer referencia a la relación política entre un individuo y una comunidad política (estado) , en virtud de la cual el individuo es miembro de esa comunidad , está protegido por ella y el debe lealtad .

         El estatus de ciudadano es consecuencia del reconocimiento oficial de la integración del individuo en una comunidad política , lo que conlleva una serie de derechos y obligaciones. El ser humano ha necesitado contar con el grupo para asegurar sus propias necesidades y aspiraciones.

         En la modernidad se incorpora al concepto ciudadano la noción de persona como individuo autónomo. ¿ Cómo llevar a cabo esta conciliación ? La respuesta a esta pregunta dio origen a la filosofía política moderna, que se ha prolongado hasta la actualidad.

         La gran solución fue sustituir la noción de súbdito , basada en la obediencia y en la negación de derechos individuales , por el concepto de ciudadano, construido a partir de la noción de persona dotada de derechos naturales. En sentido estricto ''ciudadano'' es un concepto político ,


Publicado por Neiwel @ 22:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios