Martes, 02 de junio de 2009

 

  • Legalidad se refiere al ámbito jurídico. Que algo es legal significa que se ha hecho de acuerdo con las leyes vigentes en un país.

  • Legitimidad se relación con la ética y la moral , en cuanto se examina no solo la legalidad de una norma , sino si esta , ademas , esta de acuerdo con los valores y principios morales de la justicia.

     

Las leyes , ademas de legales , deben ser justas , pero , eso no siempre se logra. Algunas leyes jurídicas , que en su día fueron legales , eran claramente injustas desde el plano ético y moral. Por ello hay que preguntarse ¿ qué legitima el derecho a las normas jurídicas vigentes ? ¿ cuáles son las relaciones entre el derecho y la ética entendida como justicia? . Hay tres respuestas posibles:

 

  • El positivismo jurídico. Parte de la afirmación general de que no hay mas derecho que el derecho positivo ; por tanto , separa ética y derecho. Destaca la figura de Hans Kelsen , que intento aplicar la idea de que solo cuentan las normas jurídicas concretas o positivas. De este modo defendía que el fundamente ultimo del derecho esta en las instituciones y el poder legalmente establecido , que está legitimado para tomar decisiones políticas y jurídicas . Legalidad y legitimidad se identifican . Pero se trata de una teoría insuficiente desde el punto de vista de la justicia , porque no siempre lo legal coincide con los justo .

  • El iusnaturalismo . Está integrado por un conjunto de teorías que reciben el nombre genérico de ''teorías de las justicia'' . Según estas , el derecho necesita una justificación exterior a sí mismo , que se encuentra en la ética , en el valor ético de la justicia. Se acepta a existencia de unos valores objetivos y universales , que han de guiar al derecho positivo . El problema radica en la procedencia de esos valores , es decir ¿ cómo y quién define qué es la justicia como valor objetivo y universal?

    - Para los griegos , los conceptos de justicia y de derecho tenían una interpretación naturalista . Existe un orden natural , universal , al que se someten todas las cosas también la conducta humana.

    - El pensamiento cristiano medieval identifico la ley natural y universal con la ley divina. La justicia de las normas jurídicas dependían del cumplimento de los preceptos divinos.

 

- La escuela moderna del derecho natural parte de la confianza en la razón humana y en sus posibilidades. Al igual que la razón puede llegar a desentrañar las leyes de la física , pensaba Kant , esa misma razón puede llegar a establecer un orden supremo y universal de justicia . El problema reside en la dificultad de respetar o llegar a esos acuerdos.

  • Teorías integradoras . Han surgido concepciones que reconoces las posturas anteriores e intentan integrarlas. Cuando, tras la Segunda Guerra Mundial, se juzgó a criminales nazis , se puso de manifiesto que la obediencia a leyes legales había desencadenado una injusticia sin precedentes. Por ello, se retomaron planteamientos del derecho natural y se reabrió el debate sobre la legitimidad del derecho vigente. Estas teorías afirman que el derecho es norma , pero supeditada al cumplimiento de la justicia , como valor ético supremo.


Publicado por Neiwel @ 22:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios